Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– En 2009 el joven periodista chileno Ignacio Gac propuso que el 27 de julio se conmemorara el Día internacional del perro callejero, con el propósito de fomentar la adopción.
Desde entonces, muchos países conmemoran esta fecha, en la que, en un principio, se pedía a las personas que lo desearan, salir a las calles a alimentar a los canes sin hogar.
Gac eligió julio por ser un mes de lluvias, periodo en el que los perros se exponen a enfermedades, frío y sufrimiento en las aceras.
“La idea es conmemorarlo, pero no con una marcha social ni estando detrás de un líder, sino saliendo a las calles de manera autónoma con comida, abrigo y agua para crear conciencia”, dijo el joven, que propagó su idea por Latinoamérica a través de las redes sociales.
Aunque en México no todos saben sobre esta efeméride en 2008 se develó el Monumento al Perro Callejero, ubicado entre el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Deportivo Vivanco en la Avenida de los Insurgentes.
La obra se inspiró en “Peluso”, un can sordo que casi toda su vida estuvo en la calle y que en su vejez fue adoptado por la asociación “Milagros Caninos”.
La estatua de este animalito fue creada por iniciativa de diferentes asociaciones canófilas de la Ciudad de México.
“Peluso” murió cinco días antes de que se inaugurara la estatua.
Tan sólo en el DF y zona conurbada, existen aproximadamente 20 millones de perros abandonados en las calles.
PODRÍAN CREAR CEMENTERIO PARA MASCOTAS EN SLP
La directora de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Araceli Acosta Martínez, no descarta la posibilidad de crear un cementerio para mascotas en la entidad.
“Sí, cementerio, definitivamente, lo contempla la Ley Estatal de Protección a los Animales, lo prevé y funcionaría igual con cuotas, previo pago de los ciudadanos, ellos podrían depositar los restos en el sitio, es parte de lo que se tiene contemplado y que se está diseñando en el reglamento y la estructura orgánica que estamos diseñando en conjunto con sindicatura”, dijo.
Comentó también que existe la posibilidad de que existan funerarias para mascotas, pues los animales domésticos son considerados por los potosinos como parte de la familia.